ENRUTAMIENTO DINÁMICO: RIP

¿Qué es? ¿Como funciona?

RIP, “Routing Information Protocol” (Protocolo de información de encaminamiento), es un protocolo de enrutamiento de pasarela interior o de gateway interior (IGP), de vector distancia, que pueden utilizar los routers para descubrir la ruta hacia redes remotas, mediante el intercambio de información con sus routers vecinos.

RIP elige la ruta más corta hacia una red remota, basándose en el número de saltos que tiene que dar para alcanzar dicha red, o lo que es lo mismo, el número de routers intermedios que tiene que atravesar para alcanzar la red remota de destino. Al número de saltos se le denomina métrica, por lo que la ruta con menor métrica es la mejor ruta.

En su definición original, recogida en el RFC 1058, RIP, en su versión 1, es un protocolo de enrutamiento dinámico que trabaja con direcciones de clase.

RIP es un protocolo libre, esto quiere decir que puede ser utilizado por cualquier fabricante de routers, a diferencia de otros como EIGRP, el cual es exclusivo de Cisco Systems.

(Si tiene problemas para ver el vídeo en pantalla completa, pincha aquí)

Existen dos versiones de este protocolo de enrutamiento dinámico:

  • RIP Versión 1.
  • RIP Versión 2.

 

RIP Versión 1

Como hemos mencionado antes, RIP versión 1, trabaja con direcciones IP de clase (Clase A, Clase B, Clase C). Esto quiere decir, que no admite máscaras de subred variables (VLSM), ni direccionamiento sin clase o classless (CIDR). RIP no implementa un mecanismo de autentificación en los mensajes que intercambia con sus vecinos, por lo que se le considera un protocolo vulnerable y poco seguro.

Nota: si quieres saber que es una dirección de case, visita nuestro artículo “¿Qué es una dirección IP? ¿Cómo funciona?

RIP Versión 2

Esta versión se diseñó para solventar los problemas que originaba la versión 1 de RIP. Una de las características añadidas de la versión 2, es la posibilidad de poder utilizar máscaras de subred variables (VLSM), y direccionamiento sin clase o classless (CIDR). Además, esta versión permite la autentificación de los mensajes que intercambia el protocolo con sus vecinos, mediante contraseña sin cifrar, o mediante contraseña cifrada mediante codificación MD5.

Tanto la versión 1 de RIP como la versión 2, tienen una limitación de 15 saltos. Los paquetes que intercambia se envían a través del puerto UDP 520.

RIP, en su versión para IPv6, se le denomina RIPng.

 

SINTAXIS DE CONFIGURACIÓN DE RIP (v1 y v2)

El comando “router rip” se utiliza para entrar a la configuración de RIP, a continuación, emitiremos el comando “network” para anunciar cada una de las redes que tiene directamente conectadas el router donde se está realizando la configuración.

NOTA IMPORTANTE: Siempre se debe indicar al emitir el comando “network” la IP de clase, no la dirección de red. Esto quiere decir que usamos una red cuya IP es 80.0.0.4 /30, tendremos que indicar la dirección de clase a la que pertenece dicha ip, que sería la 80.0.0.0 /8 (CLASE A).

 

[TUTORIAL – CONFIGURANDO RIP VERSIÓN 1]

Descargar .pkt

 

NOTA: Todas las descargas están libre de virus y se realizan desde un servidor seguro mediante conexión cifrada. Para poder abrir los archivos .pkt es necesario disponer de la última versión de Packet Tracer (6.3)

Compártelo en:
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *